TAAC

Evaluación de una terapia asistida por animales de compañía (TAAC) en un colectivo de ancianos institucionalizados a partir del análisis del discurso de los usuarios.

Resumen

“Parc Serentill” es una residencia asistida dependiente de la Generalitat de Catalunya y gestionada por la Fundació Vallparadís, que pertenece al Grupo Mútua de Terrassa. La residencia “Parc Serentill” está situada en Badalona y en ella residen 56 ancianos y otros 25 pasan en ella el día. La plantilla estructural la componen 40 personas. Desde septiembre de 1997, y gracias a un acuerdo con la Fundación Purina, también viven en la residencia dos perros de la raza Golden retriever.

Durante estos tres años, la experiencia nos ha enseñado que la presencia de los animales en la residencia y su relación con los ancianos ha estimulado y modificado diferentes aspectos afectivos, comunicativos e incluso, en algunos casos, cognitivos. Por lo tanto, de manera subjetiva, hemos podido comprobar el potencial terapéutico de la interacción entre ancianos y animales.

La novedad del estudio que presentamos es, entre otras, a nivel metodológico, ya que para validar científicamente las hipótesis hemos querido que fueran los propios usuarios de la terapia asistida por animales de compañía (TAAC) los auténticos protagonistas de la evaluación y no meros objetos de estudio pasivos.

A partir de una sencilla consigna, hemos pedido a ancianos usuarios y trabajadores del centro que expresen libremente su opinión (beneficios e inconvenientes) sobre la presencia de los animales en la residencia. Y todo este material testimonial, obtenido de personas directamente implicadas en la TAAC, ha sido grabado, transcrito, analizado y comparado, y constituye la base de nuestro estudio cualitativo.

Los resultados obtenidos del trabajo confirman y verifican, a la vez que amplían, las conclusiones demostradas en anteriores congresos y comunicaciones científicas, centradas básicamente en los beneficios físicos, psíquicos y sociales que aportan las TAAC a diferentes poblaciones.

Palabras clave: animales de compañía, usuarios, análisis del discurso, ancianos, terapia asistida por animales de compañía (TAAC).

Indice de Psicoterapias
Página principal de C H E E T A H
Grupo Cheetah - Buenos Aires. Argentina
info@cheetah1.com.ar