Método Sujetos

En nuestro estudio participaron un total de 16 personas (N=16), de las cuales 6 eran ancianos residentes del Centro y 10 trabajadores de la residencia. Tanto los residentes entrevistados como los trabajadores podemos considerar que tienen un papel activo en la relación con los animales y, por lo tanto, una implicación directa en la TAAC. Respecto a la muestra de ancianos, su media de edad es de 81 años y, casualmente, las 6 personas participantes son de sexo femenino. Aparentemente, no se observa en ellas otras patologías o síntomas patológicos que los propios de la edad (hipertensión arterial, artrosis, bronconeumopatías crónicas, reumatismos inflamatorios, demencia senil, bradipsiquia, enlentecimiento psicomotriz, pérdida de memoria según la “ley de Ribot”, etc.).

Los trabajadores entrevistados, al igual que los residentes, fueron elegidos aleatoriamente entre las 40 personas que componen la plantilla laboral, pero procurando obtener una muestra lo más heterogénea posible para asegurar una mayor riqueza de puntos de vista y pluralidad conceptual. Concretamente, pedimos la opinión de una enfermera, educadora social, fisioterapeuta, cocineras (2), estudiantes en prácticas en la residencia (4) y la propia directora gerente del Centro. Antes de efectuar la entrevista, a todos ellos se pidió su consentimiento para realizar la grabación y se les informó adecuadamente del objetivo de la entrevista y del propósito del estudio.

 Teniendo en cuenta que el número total de residentes son 56 y 40 las personas que componen la plantilla de trabajadores, podemos deducir que la muestra con la que hemos trabajado corresponde aproximadamente al 16% de la población total que era objeto de estudio, y más concretamente, un 10% de la totalidad de ancianos y el 25% del conjunto de trabajadores. 

Arriba

Material

En referencia a los materiales utilizados, únicamente cabe destacar el uso de un magnetófono, de marca y modelo SONY TCM-353V. Las entrevistas se grabaron en 3 cintas magnéticas.

Arriba

Procedimiento

Para detallar toda la secuencia de actos efectuados en la ejecución de la investigación es necesario tener en cuenta que se comenzó con un período inicial de 4 ó 5 días de observación asistemática, así como de toma de contacto con el personal (residentes y empleados) de la residencia. Posteriormente se inició la fase de entrevistas, que se realizó de la siguiente manera.

Las entrevistas se realizaron en el mes de diciembre de 2000, en el marco de la residencia y procurando crear una atmósfera de distensión e informalidad. Las entrevistas eran abiertas, no estructuradas y procurando minimizar los posibles condicionantes de respuesta. Únicamente se proporcionaba una sencilla consigna inicial similar a “Dígame su opinión sobre la presencia de los perros en esta residencia”. En caso de bloqueo inicial o de necesitar el sujeto una pregunta más concreta se añadía algo parecido a “Hábleme, desde su punto de vista, de los aspectos positivos y negativos de la presencia de los perros en esta residencia”. Ocasionalmente se facilitaba el discurso al interpelado con la repetición de alguna frase de su propia exposición o con alguna pregunta sugerida por él mismo.

La duración de las entrevistas fue muy variable (entre 15 y 45 minutos aproximadamente). Las entrevistas fueron grabadas con un magnetófono en 3 cintas magnéticas y transcritas para su posterior análisis (ver Anexo 1). Todas y cada una de las frases los diferentes discursos fueron transformadas en unidades de análisis (ver Anexo 2) y clasificadas en categorías más amplias (ver Anexo 3) para luego poder confeccionar un listado jerárquico de ideas, basándonos en la metodología de teoría fundamentada (Grounded theory methodology).

Cuando hablamos de unidades de análisis queremos hacer referencia a ideas expresadas en el discurso de los usuarios en relación a la TAAC. Cada unidad de análisis no necesariamente se corresponde con una única frase, sino que una frase puede contener una, varias o ninguna unidad de análisis. Así, por ejemplo, en la frase 1 de la entrevista 1 (1.1) se codificaron 3 unidades de análisis (vehículo de afecto, vigilancia y elemento de compañía), mientras que en la frase 6 de la entrevista 1 (1.6) no se codificó ninguna unidad de análisis, porque ninguna idea hacía referencia explícita o implícita a la TAAC. Se trabajó con un total de 318 unidades de análisis.

Arriba

 
TAAC
Grupo Cheetah - Buenos Aires. Argentina
info@cheetah1.com.ar