Anexo

Tanto en mi experiencia personal en más de veinte años de ejercicio profesional como por mi conocimiento de la práctica de otros colegas, comparto la idea de que "una cosa es lo que se dice que se hace, y otra la que realmente se hace ".

Si bien mi marco referencial es psicoanalítico, como médico psiquiatra siempre he considerado (éticamente) que mi obligación ha sido - y es - poner todo cuanto esté a mi alcance para aliviar el sufrimiento de quienes solicitan mi ayuda y a lo fines de propender a cambios duraderos en el tiempo. 

Así, he trabajado en terapia individual, de pareja, grupal, con diván, cara a cara, con terapias de distinto lapso de duración; he acompañado a mis pacientes en intervenciones quirúrgicas, partos, sepelios y entierro de seres queridos, entrega de diplomas y colación de grados; he utilizado distintas técnicas auxiliares: musicoterapia, corporales, utilización de fotografías, sesiones prolongadas,etc.; los he acompañado en mudanzas o les he conseguido trabajo; he participado de marchas apoyando los derechos de los mismos (desocupados, familiares de desaparecidos); doy charlas en instituciones educativas y asesoro grupos de autoayuda o a los desocupados de mi ciudad; utilizo la internación cuando es necesaria y el tratamiento psicofarmacológico siempre que lo considero útil. Al respecto he presentado y publicado trabajos en distintas jornadas, congresos y medios de distinto tipo, como así también participé y participo de charlas y programas en los medios distintos medios de comunicación.

No he tenido conocimiento, sino a partir de este Curso, del movimiento integrativo en psicoterapia, pero a estar por la información recibida y lo que he estudiado, considero que mi práctica como terapeuta puede calificarse como ecléctica. Ignoro cuales son los resultados objetivos, pues no dispongo de datos producto de una investigación y, por lo tanto, de cuales son los recursos utilizados que pueden considerarse como verdaderamente eficaces. 

Para finalizar, debo señalar que siempre he tenido la impresión, en los distintos debates o encuentros en que se abordan estos temas, que : o bien no siempre se dicen las cosas tal cual se hacen, o bien los terapeutas atendemos distintos tipos de paciente según la teoría que sustenta nuestras prácticas. 

Dr. Miguel Angel de Boer
deboer@sinectis.com.ar

Especialista en Psiquiatría 
Psicoterapeuta

9 de Julio 880, 1º P. "10"- 9000 - 
C.Rivadavia. Chubut
TE: (0297) 444-4886 
Telfax: (0297) 4 55-7469
 


Grupo Cheetah - Buenos Aires. Argentina
info@cheetah1.com.ar

Psicoterapias