Soft Corporativo
Quienes hacemos CHEETAH Diseño Web Fotográfica Soft Corporativo Principal
Principal

Reportaje al Dr. Miguel Angel De Boer
Entrevista para la revista"SIN CORDONES" de la ciudad de Saladillo - Provincia de Bs. As.

El Dr. Miguel Angel de Boer ejerce como Especialista en Psiquiatría y psicoterapia en la ciudad de Comodoro Rivadavia, de la que es oriundo, donde realiza también distintas actividades en el campo social y cultural.
Actualmente preside el Capítulo: Salud Mental, DDHH y Tortura de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA).



1- Dada su experiencia, podría explicarnos que relación existe entre la salud mental y los derechos humanos?

Si entendemos la salud mental como el estado y las condiciones psíquicas, afectivas, emocionales mínimas y necesarias para que una persona pueda lograr su plenitud, según sus deseos y capacidades, y de enfermedad o patología a su imposibilidad, la vulneración de los DDHH que son, o debieran ser, su garantía o sustento, inciden ostensiblemente en desmedro de la misma, no sólo por sus efectos directos, sino porque la enfermedad mental se convierte - a pesar de la pesadumbre que implica - en un una forma de resistencia, ineficaz por cierto, frente a tales
situaciones.

2- Nos podría dar un ejemplo de esto que menciona?

Las conductas adictivas por ejemplo. El uso de sustancias como un modo de afrontar una realidad externa insoportable (social, económica, familiar, etc) que va vulnerando los recursos internos, atenúa de un modo circunstancial tal sufrimiento a la vez que actúa deteriorando aún mas las posibilidades de no solo de actuar creativamente para modificar dicha realidad sino contribuyendo en su perpetuación. O para decirlo en otras palabras: la pretendida evasión se convierte en complicidad; los narcotraficantes y gobernantes corruptos, agradecidos. Menos DDHH, menos salud mental, mas enfermedad, menos participación, menos democracia efectiva y así sucesivamente.

3- De ahí que los gobiernos dictatoriales y autoritarios suelen suspender selectivamente esos Derechos?

No sólo suspender, sino dentro de lo posible aniquilarlos, dado que es una condición para su subsistencia y porque, como en el caso de nuestro país, sus efectos se extienden en el tiempo, siendo esta una de sus consecuencias más nefastas. El avasallamiento por medio del terror, de la sociedad civil, la vida personal, los actos, la ideas, y la ausencia de un castigo a los culpables (impunidad) deja consecuencias en la sociedad que en muchos casos es irreversible.

4- Dichas consecuencias de que modo se manifiestan actualmente?

Se expresa de diversas maneras. No sólo que permitió el desarrollo e instalación del llamado modelo económico en su expresión mas inclemente, ante una pasividad de parte de la población que va reaccionando gradualmente ante situaciones cada vez mas insostenibles; en relación a ello la preponderancia de gobiernos que siguen ejerciendo el poder a favor de intereses minoritarios internos y externos; no sólo el vaciamiento económico y social, sino la coartación, neutralización, disuasión, de proyectos alternativos a este (des)orden establecido. Obviamente me estoy refiriendo a las grandes mayorías. El sentimiento de impotencia para no sólo gestar y soñar con esperanza, sino para generar caminos conducentes a una sociedad distinta, inducen al abatimiento que impone la percepción de que la única realidad posible es la que vivimos, que, es cierto, era inimaginable en épocas en que una gran parte de la juventud apostaba, aún con su vida, a construir un mundo mas justo y equitativo. Por mucho menos de lo que hoy ocurre se pretendió llevar a cabo una Revolución, lo cual hoy tal vez suene también increíble.

5- Y cree posible que se pueda revertir este estado de las cosas?

Mas allá de anhelarlo, entiendo que es ineludible ya no únicamente en función de intereses parciales sino por que está en juego la subsistencia de la especie humana misma. En momentos en que estoy respondiendo a esta entrevista, la inminente acción bélica global - por su poderío y por los objetivos que la pretenden justificar y también por las derivaciones que seguramente habrá de tener - que está por acontecer, pese a la desaprobación de la mayor parte del planeta, acrecienta aún mas la convicción de que la necesidad de defender nuestros derechos (humanos), con todo lo que ello implica, no pasa por una elección dubitativa, sino que ética y moralmente son inherentes a la defensa de la vida, por lo que el deseo de justicia, trabajo, educación, salud, paz debe a la vez transformarse en el requisito indispensable para preservarnos como sujetos y actores de la (nuestra) historia y propender activamente a ponerla a nuestro servicio. O a obstaculizar todo lo posible a quienes se oponen a ello.


Dr.Miguel Angel de Boer
deboer@sinectis.com.ar

Especialista en Psiquiatría - Psicoterapeuta
Presidente del Capítulo: Salud Mental, DDHH y Tortura de la Asociación de
Psiquiatras Argentinos (APSA)

Residente en Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.



Principal

Grupo Cheetah - Buenos Aires. Argentina
info@cheetah1.com.ar