DE PERVERSOS, LOCOS Y CUERDOS

"...cualquier arbitrariedad puede plantear un régimen contrario a la
cordura, porque la imposibilidad de entender un hecho que no encaja en
el orden normal lleva a la sospecha de que la ruptura no está en el
acontecer sino en el propio juicio".
Angel Bonomini "Proyecto de sueño"

(citado por Marcelo E. Moreno en: El mal y los malditos de la historia)

 

Lo que ocurre en nuestro país, inherente a un modelo sustentado en el intento de aniquilamiento de toda resistencia que se le oponga, además de arbitrariamente ilegítimo e injusto - o por ello mismo - es irracional y perverso, mediado por sus perversos representantes y ejecutores, con sus irracionales y perversas consecuencias.

Pero así como, una vez instalado, un dominio perverso solo puede perdurar en tanto el victimario logra captar la complementariedad de sus (por lo general inconscientes e involuntarias) víctimas, también así suele precipitarse en un exacerbado paroxismo narcisístico cuando tal asimétrica concordancia corre el riesgo de verse malograda.

Porque es ineludible a su "razón" de ser el ejercicio del poder para destruir todo aquello que se le desemeja, esto es: la incomprensible, inaprensible y absoluta imposibilidad que tiene de acceder a los rasgos (humanos) que no posee, solo puede ser tolerada a condición de lograr la desubjetivización de sus víctimas, con la finalidad de evitar la irrupción de una angustia que (por psicotizante) se le torna insoportable. Es por ello que su estabilidad se diluye en la misma medida en que sus víctimas toman real conciencia de la nefasta trampa en la que se han visto inmersos y logran recuperar su integridad, su dignidad, su identidad, en fin, la vitalización de la que se han sentido despojados y que los condujo a una paulatina cosificación de su existencia. Para decirlo en otros términos: en la medida en que los "enloquecidos" (por la denigrante manipulación de sus necesidades) van logrando la recuperación de su salud, el que se siente "enloquecer" es, el hasta ahora impune, "enloquecedor".

Es entonces cuando la seducción perversa comienza a tornarse ineficaz y las motivaciones y objetivos (antes enmascarados) del victimario irrumpen expresándose en toda su magnitud del modo mas descarnado, no pudiendo ya disimular su desesperada e inescrupulosa disposición a hacer todo lo necesario para lograr su concreción, pues de ello depende su existencia, poniendo al descubierto su verdadera naturaleza: malévola, ruin, canallesca.

Decae entonces su arrogante omnipotencia dando lugar a sus pulsiones mas genuinas, a su agresividad y su furor, su miedo, su impotencia. Rumiando por la incomprensión y la (no infrecuente) deserción de sus cómplices, solo encuentra aliados en quienes aprovechan la ventaja de su empobrecida (antes hipertrofiada) autoestima.

Desmintiendo una realidad que no se ajusta a sus percepciones, su seudoversatilidad cede lugar a la rigidez y la estereotipia, a la perseveración obsecada. Apabullado por la frustración de su solapado goce, sus abusivos recursos se tornan torpes y hasta caricaturescos (no por ello menos peligrosos) manifestando - con la impulsión que deviene del descontrol - su sádica e insaciable voracidad depredadora.

Surge así la oportunidad en la cual únicamente la cuerda lucidez de quienes lo enfrentan, puede no solo resistir y menoscabar - de un modo transitorio - el avasallamiento, sino también plasmar los cambios que impidan definitivamente la reconstitución de tal anomalía.

Dr. Miguel Angel de Boer
Especialista en Psiquiatría - Psicoterapeuta.
Miembro Titular de la APSA 
(Asociación de Psiquiatras Argentinos)

Presidente del Capítulo Salud Mental, DDHH y Tortura de la APSA

Comodoro Rivadavia, Agosto 1001. Chubut.

Tel. 0297 - 4557469


Pagina Principal

Grupo Cheetah. Buenos Aires. Argentina
info@cheetah1.com.ar